El mercado de tablets vuelve a crecer impulsado por el segmento de consumo

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Los nuevos participantes en el mercado han seguido invirtiendo en la categoría, mientras que los pesos pesados tradicionales ofrecen innovación para entusiasmar a los clientes e impulsar nuevos casos de uso. Apple sigue al frente del mercado, seguido de Samsung y Huawei.

Según los últimos datos de Canalys, las ventas mundiales de tablets aumentaron un 1% en el primer trimestre de 2024, alcanzando los 33,7 millones de unidades. Este crecimiento modesto sigue a cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales y se debe a una reactivación del gasto de los consumidores y a la estabilización de las economías globales.

Apple se mantuvo en la cima del mercado mundial de tablets en el primer trimestre de 2024, con 12 millones de iPads vendidos, lo que le otorga una participación de mercado del 36%. Samsung creció un modesto 1% hasta ocupar el segundo lugar, con 6,8 millones de unidades suministradas. Huawei mantuvo el tercer lugar, vendiendo 2,7 millones de unidades, y con un fuerte crecimiento anual del 70%, impulsado principalmente por la demanda en su mercado local de China y en toda la región de Asia Pacífico. Lenovo y Amazon ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, y ambos comercializaron más de 2 millones de tablets.

"La industria de los tablets ha tenido un comienzo positivo en 2024, y el resto del año debería traer más alivio después de un 2023 difícil", señala Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys. “A pesar del prolongado período de gasto cauteloso de los consumidores en tablets, los proveedores han seguido siendo ambiciosos. Los nuevos participantes en el mercado han seguido invirtiendo en la categoría, mientras que los pesos pesados tradicionales ofrecen innovación para entusiasmar a los clientes e impulsar nuevos casos de uso”.

Innovación y recuperación gradual

De particular interés es la decisión de Apple de incorporar pantallas OLED en los iPad Pro, lo que marca un hito significativo en la preferencia por la tecnología de visualización en las carteras de tablets de los principales proveedores. Además, se espera que en 2024 aumenten los nuevos formatos y prestaciones de los tablets, y los fabricantes se centrarán tanto en diseños plegables como en la visualización de contenido 3D sin gafas.

“El mercado de los tablets va camino de estabilizarse por encima de los niveles previos a la pandemia, respaldado por una trayectoria de recuperación gradual. Las implementaciones empresariales y gubernamentales pospuestas desde el año pasado y la rápida expansión de la infraestructura 5G en mercados no explotados reforzarán la demanda de tablets”, añade Mukka.