El 80% de los consumidores conoce la GenAI, y casi una cuarta parte la ha utilizado

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El 32% de los consumidores menores de 35 años han utilizado la GenAI, en comparación con el 20% de los mayores de 35 años. El 70% está entusiasmado con la IA generativa en el lugar de trabajo, pero solo el 43% está entusiasmado con su impacto en la vida diaria.

En solo cinco días, ChatGPT acumuló un millón de usuarios, impulsando la fascinación pública generalizada por la inteligencia artificial. Según una nueva investigación de Boston Consulting Group (BCG), el conocimiento y el entusiasmo de los consumidores por la IA son sorprendentemente altos.

Más del 80% de los participantes en la encuesta demostraron ser conscientes de la GenAI, y una cuarta parte ya ha utilizado la tecnología. El 75% asegura que ha utilizado una aplicación o servicio impulsado por GenAI de diversas maneras para abordar necesidades insatisfechas. Las personas menores de 35 años informaron de un mayor conocimiento y uso de GenAI que las mayores de 35 años (86% frente al 80% en concienciación y 32% frente al 20% en uso, respectivamente).

Optimismo cauteloso entre los consumidores

Los consumidores demuestran una comprensión matizada de la IA y sus aspectos positivos y negativos. Si bien prevalece el entusiasmo por la IA, una parte notable de los consumidores muestra una conciencia perspicaz de sus posibles desventajas si no se implementa de manera responsable. Alrededor del 40% de los consumidores indican que están entusiasmados con los diversos usos de la IA, mientras que el 28% informa que se sienten en conflicto.

Los consumidores también expresaron su preocupación por la IA, ya que el 33% se mostró preocupado por la seguridad de los datos y el uso ético de la IA, y el 30% se mostró preocupado por la posibilidad de que la IA reemplace a los trabajadores en ciertos trabajos. El 10% de los consumidores expresó su preocupación por el impacto ambiental de la GenAI.

Mayor entusiasmo por la IA en el lugar de trabajo

Los encuestados reconocen el valor que puede aportar la IA, especialmente para mejorar la vida cotidiana, y el 39% de los encuestados expresó optimismo sobre su impacto en este sentido, seguido del 32% que expresó entusiasmo por su potencial para impulsar avances científicos y médicos.

Desde el punto de vista de los empleados, los encuestados tienen una perspectiva más positiva hacia la GenAI, con un 70% entusiasmado con la tecnología. El 60% cree que la IA ayudará con el aprendizaje y la educación, y el 55% anticipa una mayor eficiencia en el lugar de trabajo.

Las actitudes en el lugar de trabajo hacia la IA a menudo se correlacionan con los roles laborales. Según la investigación de BCG, más de la mitad de los encuestados sienten que no pueden ser reemplazados por IA u otras tecnologías, mientras que solo el 19% expresa sentimientos de vulnerabilidad o preocupación por un posible desplazamiento laboral.

Aquellos en funciones de soporte de oficina con un uso intensivo de procesos (como marketing y comunicaciones, y finanzas y contabilidad) se sienten más amenazados por la IA, mientras que aquellos en roles intensivos en relaciones (como ayudantes domésticos/niñeras, maestros, médicos, enfermeras y farmacéuticos) se sienten menos amenazados.