El mercado de wearables crece un 7,3% impulsado por los smartwatches
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Junto con el cambio de tendencia en el tipo de dispositivos que se venden, hay un cambio en el lugar donde se venden los dispositivos. Los puntos de venta de tecnología tradicionales todavía juegan un papel importante en la distribución, pero están creciendo los canales orientados a la moda y las operadoras.
El mercado mundial de wearables dio un paso más en el tercer trimestre, en el que el volumen total de ventas llegó a 26,3 millones de unidades, un 7,3% más que el año anterior, según IDC. El mercado en general mostró un crecimiento continuo, favorecido por una tendencia creciente hacia los wearables inteligentes, en detrimento de los wearables básicos.
"Las diferentes trayectorias de los wearables inteligentes y básicos subrayan la evolución del mercado de los wearables", explica Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC. "Los wearables básicos, con dispositivos provenientes de Fitbit, Xiaomi y Huawei, ayudaron al mercado de los wearables de despegar. Pero a medida que los gustos y las demandas han cambiado hacia dispositivos de usos múltiples, como los smartwatches de Apple, Fossil y Samsung, los vendedores se encuentran en una encrucijada para capturar esta oportunidad de crecimiento".
Junto con un cambio en los tipos de dispositivos que se venden, también hay un cambio en el lugar donde se venden los dispositivos. Como explica Jitesh Ubrani, analista de investigación sénior de IDC Mobile Device Trackers, "los puntos de venta tecnológicos tradicionales todavía juegan un papel importante en la distribución, pero compañías como Fossil y Movado están impulsando canales orientados a la moda. Mientras tanto, la introducción de la conectividad celular por parte de Apple y la larga relación de Samsung con las compañías de telecomunicaciones también están ayudando a aumentar las ventas en el canal telco".
Fitbit y Xiaomi terminaron el trimestre en un empate estadístico por la primera posición del ranking de fabricantes, con sendas cuotas de mercado del 13,7%, pero mostraron diferentes rutas para llegar allí. Mientras que Fitbit experimentó una notable disminución en el volumen de ventas, presentó su primer smartwatch, el Ionic, un dispositivo decididamente orientado a la actividad física. Si bien sus primeras reacciones han sido alentadoras, los dispositivos de Fitbit registraron su cuarto trimestre consecutivo de caída anual. Por su parte, Xiaomi registró una ligera disminución anual en el volumen de ventas, apostando por una diversificación más allá de las pulseras de fitness y relojes, con la incorporación de su propia línea de calzado inteligente. Pero como se vio en trimestres anteriores, la mayoría de las ventas de Xiaomi permanecieron dentro de su país de origen, China.
Apple se hizo con la tercera posición, con un 10,3% de las ventas. Los resultados de Apple son fruto del lanzamiento de su Watch 3 a finales del trimestre, que fue suficiente para mantener el volumen de ventas y mantenerse por delante de la competencia. Le sigue Huawei, que registró el mayor crecimiento anual entre los principales proveedores, haciéndose con una participación del 6%. Por su parte, Garmin, con el 4,9% de las ventas, continúa su transición de los wearables básicos a los wearables inteligentes.