El mercado de tablets finaliza el año con una nueva caída del 20%

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La demanda de los consumidores en la campaña de Navidad no fue suficiente para repuntar las ventas de tablets en el último trimestre, un descenso del que tampoco se salvó el segmento de tablets desmontables. Apple sigue al frente del mercado, aunque sus ventas cayeron un 18%, seguido de Samsung y Amazon.

Según datos de IDC, el cuarto trimestre de 2016 marcó el noveno trimestre de caída de ventas de tablets. Concretamente se suministraron 52,9 millones de unidades, un 20,1% menos que en el mismo período de 2015. En 2016 en su conjunto se vendieron 174,8 millones de tablets, lo que representa una caída anual del 15,6%.

"Cada vez más fabricantes de tablets están pivotando sus carteras de productos hacia el segmento desmontable", explica Ryan Reith, vicepresidente de análisis de IDC's Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers. "Los tablets tradicionales, sin un teclado dedicado, siguen perdiendo relevancia en todas las regiones y, como resultado, vemos un descenso a nivel mundial. Se percibe algo de crecimiento futuro en algunos mercados emergentes como, Oriente Medio, África, Europa Central y Oriental, en su apuesta por dispositivos simples y de bajo coste, pero para la industria esta demanda no se traducirá en grandes ingresos".

Los fabricantes que históricamente han liderado el mercado de los PC portátiles también están ampliando sus carteras de productos para incluir más tablets desmontables, aunque actualmente hay más teoría que práctica. Como resultado, Apple y Microsoft están dominando el segmento de tablets desmontables. IDC cree que la segunda mitad de 2017 traerá una amplia gama de nuevos dispositivos desmontables de los fabricantes de PC portátiles, así como de aquellos que juegan principalmente en el mercado de los smartphones.

Según IDC, incluso los tablets desmontables lucharon para mantener su impulso en el cuarto trimestre. "Estamos llegando a un punto en el que la disparidad de precio y rendimiento entre los desmontables y los PC convertibles ha comenzado a reducirse, y esta competencia añadida ha llevado a una disminución en el crecimiento de tablets desmontables", señala Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC's Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers. "Sin embargo, esperamos que esto sea temporal, ya que sólo dos de las tres plataformas principales tienen presencia significativa en el segmento desmontable".

A nivel competitivo, Apple se mantuvo a la cabeza del mercado de tablets con una cuota del 24,7%, aunque no fue inmune a los retos del mercado, registrando una caída de ventas del 18,8% en el cuarto trimestre. Por cada diez tablets tradicionales vendidos, Apple sólo vendió un iPad Pro. Le sigue Samsung, que se mantiene en la segunda posición con una participación del 15,1. Las ventas de Samsung también cayeron un 11,4%, con los modelos Tab S2 y Tab A siendo los más fuertes en ventas. El ranking de fabricantes lo cierran Amazon, Lenovo y Huawei, con participaciones del 9,7%, 7% y 6%, respectivamente.

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