HP quiere impulsar el crecimiento del canal y potenciar su transformación

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Salvador Cayon HP

Consciente de la transformación que el canal necesita para adecuarse a las demandas del mercado y los clientes, HP ha decidido consolidar las iniciativas One HP y Future of Work y anuncia novedades para los partners que incluyen simplificación en incrementos en la política de compensaciones, así como optimización de las especializaciones y evolución de la propuesta de servicios.

Miguel A. Gómez

Tras un primer trimestre del año 2025 donde HP ha experimentado crecimientos tanto en el área de PC como en impresión, Salvador Cayón, channel sales director de HP Iberia, destacaba que “hemos ganado cuota de mercado en todas las áreas de mercado en las que estamos presentes, superando incluso las previsiones de la compañía”.

Aún así, añadía que “tenemos oportunidades de crecer más que el mercado en el mundo contractual”, y no podemos olvidar que en los próximos meses se prevé que se producirá una renovación de la base instalada, lo que permite a los responsables de HP ser optimistas con las previsiones para los próximos meses.

 

Reorientación del foco

Sin embargo, desde la compañía quieren impulsar el crecimiento y han decidido redefinir la misión de la organización y poner un foco claro en “crear experiencias que impulsen el crecimiento de las personas y las compañías, y experiencias de trabajo más satisfactorias para las personas”, para poder navegar en un entorno cambiante protagonizado por la inteligencia artificial, la inestable situación geopolítica y el cambio de las expectativas de los clientes.

El objetivo, resaltaba Salvador Cayón es “liderar el futuro del trabajo. Queremos ser un referente de la nueva forma de trabajo”. De hecho, HP se apoya en los datos, y es que de recientes encuestas se desprende que mientras que el 72% de los usuarios tienen relación con la tecnología en su día a día, solo el 28% reconoce tener una relación satisfactoria con esta tecnología.

Asimismo, según estos datos, los trabajadores que han integrado la IA en sus flujos de trabajo, son 11 puntos más productivos que los que no lo han hecho.

Con todo, la estrategia de HP pasa por integrar la IA en todos los productos, crear experiencias integradas con todas las gamas, equipar a los CIO con las mejores herramientas y maximizar el impacto del dato para el cliente.

 

Claras tendencias en el mercado

Desde HP ven 8 claras tendencias de cambio que están convergiendo en el mercado en este momento y que afectan, por tanto, al canal de distribución. La primera es la IA, por lo que el canal debe definir cómo incorporar la inteligencia artificial en su propuesta de valor y cómo pueden implementarla para ayudarles en la venta; la segunda, la evolución de los modelos de negocio, hacia una venta marcada por la aportación de valor añadido; tercero, el delivery de servicios remotos; cuarto, la relación con los fabricantes, que tenderá a reforzarse y, por ende, a verse reducida numéricamente; quinto, la necesidad de talento, habilidades y el refuerzo de las personas; sexto, la sostenibilidad y las regulaciones, que pasarán de ser un valor añadido a ser una necesidad para la venta; séptimo, los cambios de comportamiento en la compra de los consumidores; y octavo, la seguridad, reforzando la importancia del dato y su protección.

Por ello, desde HP quieren unificar las iniciativas para el canal y conseguir con ello la simplificación del programa de partners, potenciar las iniciativas con foco en el crecimiento, mejorar las políticas de compensaciones y reforzar la formación y el desarrollo de las capacidades de los socios y sus profesionales.

 

Mejoras en el programa HP Amplify

Esto se traduce en que, desde el pasado 1 de mayo, se han implementado una serie de novedades en el programa HP Amplify que incluyen una simplificación en los sistemas de compensación, creando un sistema más flexible y sencillo con foco en el crecimiento y la optimización de recursos; un incremento de las compensaciones por la venta combinada de todo el catálogo de soluciones apoyándose en la iniciativa Amplify SuperPower Booster, que además de a los partners comerciales, ahora se llevará también a retail y a los mayoristas; y una optimización de las especializaciones y los programas Growth Plays con foco en áreas como Poly, software y servicios gestionados, para ayudar a los partners a poner el foco en segmentos de alto crecimiento con nuevos incentivos formación específica y herramientas de marketing.

El principal objetivo para HP al implementar estos cambios es ayudar a los partners en sus procesos de transformación, porque, como destacaba Salvador Cayón, “estamos en un momento espectacular para la industria, pero el que no aborde el cambio que impone el mercado, no podrá subsistir”.