La movilidad impulsa el mercado de comunicaciones unificadas
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Uno de los mercados que más rápidamente está creciendo es de las comunicaciones unificadas. Con unos ratios de incremento de alrededor del 30%, este segmento de la tecnología se ha convertido en una oportunidad para el canal de distribución que, no obstante, tiene que estar preparado para poder aprovecharla. Hemos hablado con los principales fabricantes y mayoristas del sector quienes nos han dado su visión sobre el futuro de las comunicaciones unificadas.
Si ha habido un mercado que ha evolucionado a gran velocidad en los últimos años, ése ha sido el de las comunicaciones. En la actualidad, las empresas tienen un sinfín de métodos para comunicarse con sus filiales, clientes, partners o empleados y todo parece indicar que este crecimiento no va a parar. Así lo constata Antonio Conde, director de Colaboración en Cisco España, al asegurar que “en los últimos cinco años, el mercado de comunicaciones unificadas no ha parado de crecer”. Consultoras como Forrester e IDC estiman que en ese periodo se ha producido “un crecimiento interanual de este mercado de entorno al 30% a escala global”, algo que va a continuar.
Web. Comunicaciones Unificadas, evolución del mercado y de los partners Content Marketing. Las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración atraen al canal |
La importancia de este mercado es tal que “en 2016 alcanzará los 21.000 millones de dólares”, explica José Paz, director general de Avaya. “Las comunicaciones unificadas van a continuar creciendo de forma muy significativa, en parte impulsadas en gran medida por la movilidad de la fuerza de trabajo, ya sea ésta un teletrabajador desde su domicilio o alguien que, en sus desplazamientos, tenga la necesidad de estar continuamente conectado. Y si a ello le añadimos la virtualización, el potencial de las comunicaciones unificadas es enorme”.
En el caso concreto de España “hemos visto ya en el primer trimestre de 2016 que las comunicaciones unificadas están siendo muy demandadas en España, y cómo incluso las pymes ya tienen necesidades en este sentido. Creo que, para que el mercado continúe en esta senda positiva de crecimiento que ha vuelto a retomar, debemos apostar por las pequeñas y medianas empresas, y mostrarles los grandes beneficios de las comunicaciones unificadas para sus negocios”, explica Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom en España y Portugal.
La importancia de la movilidad
Entrevista: José Paz, Avaya Entrevista: Antonio Conde, Cisco Entrevista: Fernando Solabre, GTI Entrevista: Huawei Entrevista: Ester de Nicolás, Microsoft Entrevista: Pedro Ballesteros, Polycom Entrevista: Santiago Méndez, Tech Data Azlan Entrevista: Iván Rodrigo, Westcon |
La movilidad está siendo clave en el desarrollo de este mercado. En palabras de Ester de Nicolás, jefe de producto de Office 365 para empresa en Microsoft Ibérica, “en los últimos años hemos podido comprobar cómo la movilidad ha cambiado por completo nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como, por supuesto, en el profesional. Hoy en día, el 29% de los trabajadores se consideran completamente móviles, utilizando tres o más dispositivos desde diversas ubicaciones”. Pero, para que una estrategia de movilidad sea totalmente efectiva, “se tiene que considerar a las comunicaciones unificadas como una pieza clave para alcanzar los mejores resultados. Solo así es posible que realmente los empleados trabajen desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, lograr una verdadera transformación en la forma en la que las empresas hacen negocios, además de sorprender y atraer a los clientes con nuevas experiencias digitales”.
Otras tendencias
Pero no sólo la movilidad está siendo catalizadora del mercado de comunicaciones unificadas. En este sentido, Huawei recuerda que “términos como el cloud computing, las soluciones SaaS y la virtualización se han convertido en elementos indispensables del tejido empresarial, obteniendo buenos
resultados y mayores ingresos. Poco a poco, la demanda de servicios de virtualización y cloud computing para aplicarlos a procesos empresariales está aumentando a un ritmo estrepitoso, un ritmo que está aumentando con la inclusión de bases de datos virtuales, centralitas de voz IP y diferentes aplicaciones integradas en la nube”. En resumen, “la revolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos años está cambiando radicalmente la forma de comunicarnos e interactuar tanto con personas como con dispositivos, no solamente a nivel personal sino también en el ámbito empresarial”.
Fernando Solabre, director de Neovalia, división de valor de GTI, añade que, de cara al futuro, “las principales tendencias del mercado son los dispositivos que estén hiperconectados entre ellos en entornos profesionales y domésticos de una forma unificada”. En su opinión, “la centralización y el acceso a las informaciones a través del cloud y la integración de los dispositivos BYOD en las empresas” son otras de las tendencias, junto con “la gestión del uso de las soluciones de comunicaciones unificadas” las cuales “serán gestionadas por terceros”. Esto “hará que se externalice cada vez más utilizando de forma generalizada la ToIP, la nube y diversos entornos compartidos”. Otra de las tendencias “será la integración entre distintos fabricantes. Las tecnologías más diversas yendo a segmentos de mercado diferentes, deben poder integrarse perfectamente para que el mercado siga creciendo”.
En la cada vez más rápida adopción de las comunicaciones unificadas, los millennials están siendo básicos. En este sentido, y según los últimos estudios, este colectivo “está formando parte activa de este nuevo panorama en el sector” afirma Pedro Ballesteros. “Estos jóvenes, que son nuestro presente y futuro a nivel laboral, llevan la colaboración en su ADN, son colaborativos por naturaleza y se sienten muy atraídos por el vídeo, tanto para comunicarse como para aprender. Las empresas que quieran ser rentables y dar el paso a estos talentosos jóvenes, deben proporcionarles las herramientas con las que ellos quieren trabajar. Las comunicaciones unificadas son básicas”.
Ventajas para las empresas
La convergencia de todas estas tecnologías está provocando el crecimiento de un mercado que conlleva numerosas ventajas para las empresas. “Las nuevas tecnologías y modelos de colaboración conectan la información y a las personas en tiempo real, lo que permite acelerar la toma de decisiones y facilitar el trabajo en equipo, incluso entre distintas ubicaciones, integrando en los dispositivos móviles funcionalidades más allá de la voz, como chat, video o compartición de contenidos” explica Santiago Méndez, director de TD Azlan Iberia. “En entornos corporativos, las soluciones de telepresencia aportan una gran eficiencia a las reuniones y permiten contener los gastos”.
Además, las empresas que “apuestan por soluciones de comunicaciones unificadas mejoran su eficiencia y disminuyen los costes relacionados con los desplazamientos” puntualiza Iván Rodrigo, UCC Solution Sales Architect en Westcon, quien continúa añadiendo que, además, “favorecen nuevas metodologías de trabajo como el teletrabajo y mejoran la imagen corporativa”.
Al ofrecer “una experiencia altamente segura y de gran calidad, creando un espacio continuo de trabajo y colaboración en cualquier momento y lugar, con independencia de los dispositivos, aplicaciones y terminales utilizados y del modelo de despliegue, las comunicaciones unificadas ayudan a las organizaciones a optimizar procesos empresariales y aumentar la productividad, a reducir los costes y los ciclos de venta” además de a contar “con mayor flexibilidad y continuidad de los procesos de negocio, a fomentar la innovación y a proteger el medio ambiente evitando los desplazamientos innecesarios”, señala Antonio Conde.
Papel del canal
Ante esta realidad, ¿está el canal de distribución preparado para hacer frente a los desafíos que plantea este mercado? “El canal está acoplándose poco a poco a este proceso de transformación, buscando nuevos modelos de negocio donde no solo se aporte a sus clientes una solución de colaboración, sino que ésta también sea ágil y económica. Otro reto podría ser cómo competir en el actual paradigma del reselling, aportando soluciones diferenciales que atraigan al cliente”, señalan desde Huawei.
“Parte del canal está preparado desde hace tiempo, ya que el auge de las comunicaciones unificadas actual no es más que una evolución natural que empezó hace años, desde, por ejemplo, la implementación del correo electrónico en los teléfonos móviles” añade Ester de Nicolás. “Lo cierto es que las soluciones actuales se han sofisticado, y exigen que el canal tradicional de soluciones de productividad y colaboración adquieran capacidades de VoIP y viceversa, dado que la línea que separa estos ámbitos es hoy casi inexistente. Las comunicaciones son la base fundamental de la colaboración”.
En este sentido, Fernando Solabre destaca que “el canal debe ser consciente de la oportunidad que se le abre en un mercado que antes estaba muy dirigido a grandes corporaciones con entornos de infraestructura de gran envergadura”, mientras que Iván Rodrigo explica que “este nuevo modelo implica la necesidad de un mayor volumen de inversión por parte del canal para adaptarse a la nueva demanda de servicios”.
“El papel de los distribuidores es clave, tienen que facilitar que las soluciones estén desplegadas en los clientes con unos plazos de entrega correctos de acuerdo con el objetivo del cliente” puntualiza Pedro Ballesteros.
El de los mayoristas y fabricantes
Los beneficios de las comunicaciones unificadas son “extensibles a todos”, ya que “son la clave para ayudar a aquellas empresas que necesitan estar en contacto habilitando procesos de negocio presenciales y garantizando el acceso a los sistemas de comunicación de la empresa en todo momento y en todo lugar” recuerda José Paz. Esto implica que los mayoristas también jueguen un papel clave a la hora de permitir al canal aprovechar las oportunidades de negocio que representa este sector. “Los mayoristas juegan un papel importante en la integración de soluciones con las que el canal encontrará distintos modelos para participar en el mercado, además de apoyos desde la preventa, diseño de soluciones e integración. Además, la asesoría del mayorista cobra valor en la identificación de segmentos verticales, siendo el puente directo entre fabricantes y socios”.
Santiago Méndez explica que, mientras que los resellers tienen que “entender la situación y creerse realmente que estamos hablando de soluciones que valen para organizaciones de cualquier tipo y tamaño, y que son sencillas y asequibles, y transmitir esta idea”, los fabricantes tienen que “ayudar a los integradores a ofrecer soporte” y, los mayoristas, “aglutinar todo lo disponible, incluyendo tecnología, servicios y know-how, y fomentar la creación de sinergias”.
“Los mayoristas deben cumplir el papel de proveedores de múltiples tecnologías a los resellers para que estos puedan construir un portfolio de servicios de comunicaciones que resulte atractivo al mercado” añade Iván Rodrigo. “Deben disponer en el portfolio de soluciones de servicios de comunicaciones para ponerlos a disposición del canal que no pueda invertir directamente”.
Huawei, por su parte, reconoce que “los mayoristas juegan un papel muy importante a la hora de organizar y estructurar el mercado. Sus labores de consultoría, promoción, soporte, logística y marketing, son claves a la hora de contar con partners de confianza. La capacidad de influencia y confianza que el mayorista puede aportar e infundir al integrador, son claves para la creación de nuevas oportunidades de negocio”.