La tecnología domina el ranking de marcas más valiosas del mundo
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Según los datos aportados por BrandZ, los gigantes Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook son las cinco marcas más valiosas del mundo en 2017, reuniendo el 25% del valor total de las 100 marcas mundiales más valiosas, un ranking cada vez más orientado hacia marcas tecnológicas innovadoras y orientadas al consumidor.
Se ha publicado el Top 100 del ranking BrandZ de marcas más valiosas del mundo, que realiza anualmente Kantar Millward Brown y WPP, y que sitúa a Google, Apple y Microsoft en las tres primeras posiciones. Las tres han visto crecer su valor de marca un 7%, 3% y 18% respectivamente en el último año, alcanzando un valor de 245.600 millones de dólares en el caso de Google, 234.700 millones en el de Apple y 143.200 millones de dólares en el de Microsoft.
Amazon, en cuarto lugar, ha logrado el mayor crecimiento en valor del ranking, pasando de 40.300 millones de dólares a 139.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 41%. Esta fuerte subida se ha debido a su esfuerzo por ampliar su oferta tecnológica en compras por Internet, entrega rápida y entretenimiento, y la introducción de nuevos servicios basados en inteligencia artificial, como el reparto a domicilio de compras de gran consumo o el servicio de asistente personal Alexa. Por su parte, Facebook, en el número cinco, ve crecer un 27% su valor de marca en 2017, alcanzando los 129.800 millones de dólares.
Estas cinco marcas con fuerte base tecnológica reúnen el 25% del valor total de las 100 marcas mundiales más valiosas de BrandZ, hecho que enfatiza la importancia de la tecnología en la sociedad actual. 9 de las 10 marcas más valiosas de 2017 están relacionadas con la tecnología, entre ellas Tencent, una nueva incorporación procedente de China que, gracias al creciente uso de su plataforma social WeChat, ha visto incrementar su valor de marca un 27% alcanzando los 108.300 millones de dólares, lo que la sitúa en octava posición. También son tecnológicas siete nuevas marcas que se incorporan al Top100, las empresas XFinity, YouTube, Hewlett Packard Enterprise, Salesforce, Netflix, Snapchat y Sprint.
El valor de las 100 marcas más valiosas del mundo ha crecido un 8% en 2017, alcanzando los 3,64 billones de dólares. Si lo comparamos con 2006, primer año de lanzamiento del ranking, el valor de estas 100 marcas se ha incrementado un 152%, ya que su composición se ha orientado hacia marcas tecnológicas muy innovadoras y orientadas al consumidor, que tienen un enorme alcance y poder de marca. Las principales tendencias destacadas en el estudio BrandZ Global Top 100 de este año incluyen:
Los ecosistemas de tecnología centrada en el consumidor están haciendo que las marcas sean indispensables. Los consumidores pueden realizar una variedad de actividades, desde compras online a ver la televisión, bajo la bandera de una marca y a través de múltiples dispositivos. Esta conveniencia para los consumidores permite que las marcas más potentes minimicen el riesgo de cambio de consumidor.
Las nuevas marcas nacen cada vez más globales, lo que les permite crecer rápidamente. La tecnología permite a las empresas ofrecer sus ofertas a nivel mundial desde el primer día. Esto está fomentando una nueva generación de empresarios, que no está restringido por los límites geográficos o sectoriales que tradicionalmente han limitado la velocidad y la escala de crecimiento.
Las marcas tradicionales no tecnológicas están adoptando tecnología para innovar y aumentar el atractivo de los consumidores. Por ejemplo, Adidas ha introducido la impresión 3D para producir su calzado, mientras que la marca de comida rápida Domino's Pizza ofrece a los clientes un rastreador en tiempo real para su pedido.
El BrandZ Top 100 se está volviendo más joven. La edad media de una marca es ahora de 67 años, en comparación con 84 años en 2006, lo que refleja la entrada de las nuevas marcas de tecnología y la aparición de la marca China.