Nueve de cada diez consumidores españoles hacen compras online

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Cerca del 70% ha cambiado sus hábitos de compra en el último año para ahorrar y el 69% retrasa o adelanta sus compras para aprovechar periodos de oferta. Los periodos de ofertas son cada vez más relevantes para los consumidores, el 90% de los cuales reconoce haber comprado en algunos de ellos.

Según los datos del Estudio “Hábitos de consumo de los compradores online en España” realizado por Ipsos Digital para Amazon, el 90% de los encuestados hace compras online. De ellos, un 55% hace más del 20% de sus compras online.

El precio es el factor que más influye a la hora de hacer una compra online, seguido de los descuentos, la rapidez de entrega y la calidad de los productos. Además, una vez realizada la compra, lo que más valoran los consumidores online son las entregas gratuitas, la rapidez de los envíos y una política de devoluciones fáciles.

El precio sigue siendo decisivo

El precio es clave en la decisión de compra, tanto que para el 96% de los encuestados es importante o muy importante. Por edades, los compradores online más preocupados por el precio son la franja de entre 50 y 64 años.

Debido a la sensibilidad al precio, los compradores online, en general, comparan antes de comprar. Así, siete de cada diez declaran comparar el producto con otros artículos similares y otras marcas, y el 65% compara el precio de un mismo producto en diferentes tiendas.

La encuesta señala también un cambio de hábitos en las compras online. Seis de cada diez encuestados reconoce que ha cambiado sus hábitos de compra en el último año debido al contexto económico llevando a cabo medidas de “ahorro”. Las categorías más afectadas por estos cambios en el comportamiento de compra son la ropa y calzado y la tecnología/electrónica, curiosamente las categorías de productos que más se compran online.

Los más jóvenes, consumidores entre 18 y 24 años, son los que más han cambiado sus hábitos, con un 30% que afirma que ahora compra menos en general y un 22% que está más pendiente de ofertas, promociones y fórmulas que le permitan ahorrar. En contraposición, los mayores de 65 años son los que menos reconocen haber cambiado sus hábitos, y el 50% cree que tiene los mismos comportamientos de compra que antes, aunque un 22% si reconoce que compra menos que antes.

En este contexto en el que el precio es un factor crítico a la hora de comprar, los periodos de ofertas son cada vez más relevantes para los consumidores online. Casi el 90% ha comprado en algún periodo de oferta y el 21% reconoce que los aprovecha todos. Y para ello, a los compradores no les importa cambiar sus hábitos y adelantar o retrasar sus compras para aprovechar las ofertas: un 21% lo hace habitualmente y casi la mitad ocasionalmente. Además, la mayoría guarda productos en “favoritos” para comprarlos cuando estén de oferta.

Según el estudio realizado por Ipsos, no solo hay un 67% de los encuestados que ya ha cambiado sus hábitos de compra, sino que más del 60% de los tiene previsto cambiarlos en los próximos dos años y mostrarán más atención a los precios, la sostenibilidad y el comercio online, y un 13% que prevé un incremento en sus compras online.

Entre las fórmulas para ahorrar, cuatro de cada diez consumidores reconocen que incrementa el gasto en periodos de ofertas y el 24% tiene previsto gastar más este año en esos periodos que el año anterior. Además de aprovechar las ofertas, entre los métodos para ahorrar también tienen peso entre los consumidores online los cupones de descuento: más del 70% de los consumidores usan códigos de descuento o cupones al menos algunas veces.