Los PC habilitados para IA representarán el 40% de los equipos vendidos en 2025

  • En cifras
inteligencia artificial PC
©Freepik

Esta categoría emergente de PC abre nuevas fronteras para que tanto los desarrolladores de software como los proveedores de hardware innoven y ofrezcan casos de uso atractivos a los clientes en escenarios de consumo, comerciales y educativos.

El último pronóstico de Canalys estima que se suministrarán en todo el mundo 48 millones de PC con capacidad de IA en 2024, lo que representa el 18% del total de PC vendidos. Pero esto es solo el comienzo de una importante transición del mercado, ya que se prevé que las ventas de PC habilitados para IA superen los 100 millones en 2025, lo que equivale al 40% del total. En 2028, Canalys espera que los proveedores suministren 205 millones de PC con capacidad de IA, lo que representa una asombrosa tasa de crecimiento anual compuesta del 44% entre 2024 y 2028.

Estos PC, que integran aceleradores de IA dedicados, como unidades de procesamiento neuronal (NPU), desbloquearán nuevas capacidades de productividad, personalización y eficiencia energética, revolucionando el mercado de los PC y brindando importantes ganancias de valor a los proveedores y sus partners.

“La mayor disponibilidad de silicio que acelera la IA en la informática personal será transformadora y llevará a que se vendan más de 150 millones de PC con capacidad de IA hasta finales de 2025”, explica Ishan Dutt, analista principal de Canalys. “Los PC con capacidades de IA dedicadas en el dispositivo permitirán experiencias de usuario nuevas y mejoradas, impulsando ganancias de productividad y personalizando los dispositivos a escala, al tiempo que ofrecen una mejor eficiencia energética, una seguridad más sólida y costes reducidos asociados con la ejecución de cargas de trabajo de IA. Esta categoría emergente de PC abre nuevas fronteras para que tanto los desarrolladores de software como los proveedores de hardware innoven y ofrezcan casos de uso atractivos a los clientes en escenarios de consumo, comerciales y educativos”.

A corto plazo, Canalys espera una subida de precio del 10% al 15% en los PC con capacidad de IA en comparación con los PC con especificaciones similares sin integración de NPU. Con el aumento en la adopción, para finales de 2025, más de la mitad de las PC con un precio de 800 dólares o más serán compatibles con IA, y esta proporción aumentará a más del 80% para 2028. Como resultado, las ventas de PC en este rango de precios aumentarán hasta representar más de la mitad del mercado en sólo cuatro años. Esto ayudará a aumentar el valor total del mercado de PC de 225.000 millones de dólares en 2024 a más de 270.000 millones en 2028.