El sector de servicios digitales registró un incremento medio del 11,8% en 2023

  • En cifras
gestion TI empresa generica
©Freepik

El 68,8% de los empresarios confía en aumentar su cifra de facturación entre febrero y abril. Del mismo modo, siguen siendo más las empresas que esperan crear empleo que las que esperan reducir sus plantillas. Las empresas perciben que su capacidad para atender nuevos proyectos con sus plantillas actuales se sitúa en el 86%.

Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborados conjuntamente por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, certifican un cierre notable del ejercicio 2023 para el sector de los servicios digitales en España.

La cifra de negocio de las empresas de servicios digitales creció a un ritmo interanual del 7%, con una media anual que se situó en el 11,8%. También aumentó la facturación por empleado en 2023, alcanzando un promedio del 7% (6% en términos interanuales, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2022).

Además, el ejercicio que concluye siguió mostrando impulso en lo referente a la contratación de personal, con un crecimiento promedio del 5,6% (un 5,2% en términos interanuales, a diciembre). Por su parte, en febrero de 2024 la base de afiliados ascendía hasta los 471.446 profesionales, lo que constituye un récord en la serie histórica, con 28.264 afiliados más en los últimos 12 meses.

Disminuyen las previsiones de contratación

En lo que respecta a las perspectivas a corto plazo de los empresarios son mejores en cuanto a cifra de negocio que en lo que se refiere a creación neta de empleo, que cae hasta un nivel casi neutro de 3,7puntos (en un rango de -100/+100). Aunque siguen siendo más las empresas que esperan crear empleo en los próximos tres meses (febrero-marzo-abril) que las que esperan una reducción de sus plantillas, el balance entre los optimistas y los pesimistas se decanta a favor de los primeros solo en un 52% de los casos.

“Estas perspectivas se relacionan con la percepción empresarial de que su capacidad para atender nuevos proyectos con sus plantillas actuales se sitúa en el 86%”, señala Antonio Rueda, director de Fundación VASS y responsable del TIC Monitor. “En estos años, el sector ha logrado acumular talento, convirtiéndose en uno de los principales motores de creación de empleo cualificado. Las empresas se mantienen expectantes respecto a la evolución de las incertidumbres globales. Se espera un crecimiento continuo en el empleo, aunque no necesariamente a un ritmo tan acelerado como antes”.

La percepción sobre la evolución de la actividad en los próximos tres meses es más optimista. Así, el indicador de cifra de negocio vuelve a mejorar, elevándose desde los 17,1 puntos de la anterior entrega hasta los 37,5. Ello equivaldría a decir que el 68,8% de los empresarios confían en aumentar su cifra de facturación en el lapso febrero-abril.

Esta visión es coherente con los sondeos que en paralelo recoge la Comisión Europea, cuando toma opinión a los empresarios sobre los factores limitantes para la actividad. Si hace un año el 31,5% de las empresas apreciaban una demanda insuficiente, esa visión la tienen ahora el 22,7%. Una percepción más positiva pero que tampoco puede ignorar el clima de incertidumbre general, que condiciona las decisiones de inversión en el ámbito digital.