“La modalidad DaaS crecerá en el futuro”, Moisés Camarero (Grupo Compusof)

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Compusof - Moisés Camarero

El CEO del Grupo Compusof defiende que el secreto de la rentabilidad de un integrador es tener un buen mix entre la venta de infrastructura y de servicios. “Si te conviertes en una compañía estratégicamente relevante para tu cliente, habrá una mayor vinculación y por tanto mayor fidelización”, asegura.

Tras unos años difíciles, 2024 está llamado a ser el año de la recuperación del gasto TI. De hecho, el estudio "State of the Channel 2024" de CompTIA prevé que el gasto mundial en tecnología crezca un 6,8% en 2024, incluido un aumento del 8,7% en el gasto en servicios de TI. Eso catapultaría a la categoría de servicios a la cima de la lista de gastos por primera vez, haciendo que el verdadero juego para las empresas de canal esté en los servicios que puedan vender.

A este respecto, Moisés Camarero, CEO del Grupo Compusof, señala que “desde Compusof siempre hemos defendido que el secreto de la rentabilidad de un integrador es tener un buen mix entre la venta de infrastructura y de servicios. Un porcentaje de servicios sano, hace una empresa sostenible”. Camarero añade que “si te conviertes en una compañía estratégicamente relevante para tu cliente, habrá una mayor vinculación y por tanto mayor fidelización”.

Respecto a las principales oportunidades de crecimiento para el canal en torno a los servicios, desde Compusof coinciden con HP en que las áreas que más crecerán son las de experiencias híbridas, seguridad informática, sostenibilidad, cadenas de suministro resilientes, e inteligencia artificial. Asimismo, al igual que HP, Camarero cree que “la modalidad DaaS crecerá en el futuro. La microiformática se facturará mensualmente, si los clientes así lo desean, incluyendo servicios de seguridad informática, mantenimiento y administración remota, por poner algunos ejemplos”.

Sobre la IA, es sin duda una de las grandes oportunidades de crecimiento para los próximos años, aunque con matices. Para Moisés Camarero “si bien, se piensa que será un cambio revolucionario, actualmente lo es sólo en aplicaciones concretas, donde es cierto que puede generar y de hecho genera grandes mejoras de productividad. Estas son: Investigación y Análisis, Asistentes Digitales, Diseño Gráfico y Creación de Contenidos”.