2024, el negocio más allá de la inteligencia artificial

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Según las consultoras, 2023 ha sido el año de la IA y 2024 va a servir para ver cómo se implanta en todos los aspectos de las empresas para obtener beneficios tanto internos como externos. Pero, más allá de la inteligencia artificial, son muchas las tecnologías que irán ganando protagonismo a lo largo del año y más allá.

Un informe de CompTIA, IT Industry Outlook 2024 ha examinado las tendencias que darán forma a la evolución de la tecnología. Además del desarrollo de la IA, la consultora pone el foco en la gobernanza de las TI, que se convierte en un punto focal para la ciberseguridad y las operaciones de datos; en la ciberseguridad, que pasa a ser un imperativo de las habilidades del canal; en la arquitectura en la nube, que permitirá acelerar la complejidad de las soluciones; en el papel de los distribuidores en el mercado online B2B; en el marketing, que gana importancia como diferenciador del negocio de TI; en la productividad, que ven como el motor de la transformación digital; o en el incremento del valor de la transparencia profesional basada en habilidades.

"Las empresas y las personas en el campo de la tecnología tendrán que decidir por sí mismas qué áreas de enfoque tienen más sentido para los objetivos que están tratando de lograr, ya sea el crecimiento de los ingresos, el desarrollo profesional, la innovación de productos o más", señala Seth Robinson, vicepresidente de investigación de la industria de CompTIA. "Las herramientas y el conocimiento están ahí para ser tomados".

La firma de análisis espera que se acelere en 2024 el avance hacia la contratación basada en capacidades, donde las habilidades individuales están claramente definidas para los puestos de trabajo y los candidatos son evaluados por su experiencia en ellas.

 

Cambios en la infraestructura

La velocidad con la que llegan nuevos cambios a la infraestructura de TI obliga a las empresas a mantenerse al día de los avances tecnológicos. En este sentido, según un informe realizado por Gartner en 2023, los compradores españoles situaron la incapacidad de responder con rapidez a los cambios en las tendencias del mercado como la principal barrera para alcanzar sus ambiciones de negocio digital.

Las empresas deben mantenerse al día de los avances tecnológicos para cubrir sus necesidades, ser más competitivas y ofrecer un mejor servicio a los clientes

 

Las empresas españolas todavía tienen margen de mejora para introducir en su infraestructura la computación en la nube. Según los últimos datos de Eurostat, en 2021 solo un 31% de las compañías en España utilizaban los servicios cloud, mientras la media de la Unión Europea alcanza el 41%.

Por otra parte, según Canalys, hoy en día hay una media de siete socios implicados en un acuerdo de externalización de TI, lo que significa que las empresas están más dispuestas que nunca a contratar proveedores de servicios gestionados (MSP) para delegar sus necesidades de TI.

Asimismo, la infraestructura hiperconvergente (HCI) es un sistema unificado que se erige como una alternativa a la infraestructura tradicional. De cara a 2024, las empresas españolas prestarán especial atención a este sistema por su escalabilidad, la cual ofrece mayor rendimiento, productividad y rentabilidad.

Además, la entrada en vigor de la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) obliga a unas 12.000 grandes empresas a informar sobre sus informes de ESG. Del mismo modo, la entrada vigor la normativa en diligencia debida, cuyo objetivo es obligar a las compañías a incorporar la sostenibilidad en su actividad. Ante esta situación, las empresas tienen que conducir sus infraestructuras de TI hacia la neutralidad climática.

Cambios en el mundo PC

A medida que el mercado de PC se estabiliza, los clientes se preparan para actualizarse a Windows 11. Según datos de Canalys, el 57% de los partners espera que el fin del soporte de Windows 10 afecte los planes de actualización de los clientes, y que uno de cada tres dispositivos sea reemplazado en los próximos dos años. La consultora espera que el mercado de PC vuelva a crecer un 8% en 2024, a medida que los clientes busquen actualizar los PC adquiridos durante la pandemia y surjan nuevos dispositivos con capacidad de IA.

Canalys estima que en el período de casi dos años hasta la fecha oficial de finalización del soporte de Microsoft para Windows 10 (14 de octubre de 2025), una quinta parte de los dispositivos se convertirán en desechos electrónicos debido a la incompatibilidad con el sistema operativo Windows 11.

Según Canalys, el 57% de los partners espera que el fin del soporte de Windows 10 afecte a los planes de actualización de los clientes en 2024

 

La mayoría de estos 240 millones de PC podrían reciclarse, pero su incompatibilidad con la última versión de Windows reduce su valor para el reacondicionamiento y la reventa. Esto limita las oportunidades del canal, que cuenta con amplias y crecientes capacidades para el reacondicionamiento de PC. Datos de Canalys revelán que el 39% de los partners tienen capacidades para reacondicionar y revender dispositivos de segunda mano.

 

Seguirá creciendo el número de dispositivos conectados

Los dispositivos conectados se han convertido en parte integral de la vida de los consumidores. Según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini “Productos conectados: mejorando la vida de los consumidores con tecnología”, más de un tercio de los consumidores tiene previsto comprar más dispositivos conectados en 2024, principalmente dispositivos de salud y de seguridad doméstica.

La seguridad inteligente en el hogar y la atención sanitaria inteligente son las principales categorías de productos para las compras previstas durante los próximos 12 meses, lo que sugiere un énfasis cada vez mayor en la seguridad personal, el bienestar y una mayor integración de la tecnología en la vida cotidiana.

Cuatro de cada cinco consumidores que tiene un sistema de entretenimiento conectado, incluidos televisores inteligentes y videojuegos. La popularidad de los vehículos conectados también ha ido aumentando, y el 60% de los consumidores ya tiene uno.

El 85% de los consumidores de todo el mundo utiliza algún tipo de asistente de voz en casa, en el móvil o en el en el coche. Por otra parte, una gran mayoría de consumidores quiere reducir su tiempo frente a la pantalla y, para ello, está dispuesta a probar dispositivos wearables como alternativa a los móviles. Los dispositivos wearables para la salud son una de las categorías de productos líderes en compras previstas durante los próximos 12 meses, y el 29% de los consumidores planea comprar uno durante el año.

 

Más información en el número 12 de IT Digital Magazine 

Miguel Ángel Gómez